Con la multiplicidad de carreras técnicas y tecnológicas existentes, los alumnos tienen mayores posibilidades de realizar una carrera de nivel superior
Los avances en la educación superior se han visto reflejados en los últimos años, con el incremento de propuestas educativas en distintas áreas y con el crecimiento de instituciones técnicas y tecnológicas, las cuales buscan concentrar un mayor número de estudiantes en sus aulas a través de una capacitación de calidad, alineada con las demandas de un mercado laboral cada día más exigente, dinámico y global.
Aunque en la actualidad no existen cifras exactas que detallen el porcentaje de alumnos que deciden llevar a cabo estudios superiores de carácter no universitario, se percibe que la cantidad es elevada. Eso lo demuestran las solicitudes que realizan los usuarios al directorio educativo online Educaedu, en el que diariamente se reciben consultas acerca de carreras técnicas y tecnológicas.
Las áreas varían de acuerdo a los intereses de cada persona, a los centros que las imparten y a las modalidades que brindan. En el último año, las que más han presentado inquietudes son las relacionadas con Sistemas e Informática, Contabilidad, Gastronomía, Hotelería y Turismo, Salud, Electricidad, Administración, entre otras.
La Gerente de Contenidos de Educaedu, Keli Campos, afirma que “al momento de elegir es importante que los postulantes tomen en cuenta cuál es el campo en el que desean desarrollarse, y también, que evalúen si con su elección podrán profesionalizarse a futuro, una vez adquieran los conocimientos y la experiencia. En Educaedu siempre sugerimos que se investigue previamente sobre los planes de estudios para que la decisión sea la correcta”.
Los países de América Latina que presentan un alto número de consultas en el directorio educativo son: Brasil, Colombia y México, seguidos por Chile, Argentina, Ecuador y Perú. El informe de los últimos dos semestres, reporta un número superior a 105.000 consultas realizadas por estudiantes de la región y otros lugares del mundo.
¿Por qué elegir carreras técnicas y tecnológicas?
Las ventajas que ofrecen las carreras técnicas y tecnológicas están vinculadas con los costos de las mismas, la calidad docente, el reconocimiento de las instituciones que las imparten y la fuerza laboral que generan. Asimismo, los convenios creados entre empresas y centros académicos, conceden a los alumnos la posibilidad de obtener empleos, donde la práctica y aplicación de conocimientos amplía sus oportunidades de progreso profesional, tanto en sectores públicos como privados.
“La capacitación y preparación constante, son los objetivos de muchos egresados de estudios secundarios y de quienes no tienen formación superior alguna, pero que aspiran ascender en el campo en el que se desenvuelven. Por ello, directorios como Educaedu, se convierten en una excelente herramienta de colaboración, propicia para aquellos que aún no definen el área de su preferencia, exponiendo distintos programas técnicos, en instituciones de diversos países”, asegura Keli Campos.